Saltar al contenido

Ley general de discapacidad

Ley general discapacitados
Qué vas a encontrar aquí...

¿Qué es la Ley General de la Discapacidad? (LGD)

Ley General de Discapacidad en el «ámbito laboral» aplica que todas las empresas españolas, públicas o privadas, con un total de 50 o más trabajadores, obviando su tipo de contratación, están obligadas a reservar un porcentaje del 2% sobre el total de empleados de su plantilla para personas con Discapacidad a partir de un 33% de minusvalía. La LGD entró en vigor en el año 2021, concretamente el día 3 de Septiembre siendo regulada en su totalidad por los estamentos Jurídicos.

Se reconoce al discapacitado como titular de un conjunto de derechos y al poder del estado como garantía para el cumplimiento de estos derechos. Para dicha finalidad, se decreta un régimen de sanciones e infracciones que salvaguarde que las personas con minusvalía dispongan de unas condiciones de no discriminación y de igualdad de oportunidades.

Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

¿De qué Medidas Alternativas dispone la empresa?

Hay casos excepcionales a los que una empresa puede acogerse, asumiendo medidas alternativas en el caso que no puedan cumplir en su totalidad con la LGD:

1 Entrega y distribución de materias primas o cualquier tipo de bien necesario para el desarrollo normal y adecuado de la actividad de la empresa a través de un Contrato Mercantil o un centro especial de empleo.

2 Prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa a través de un Contrato Mercantil.

3 Elaboración de acciones de patrocinio y donaciones de carácter monetario, con el objetivo de desarrollar actividades para la inserción laboral y creación de empleo.

4 La formación de un emplazamiento laboral, a través del respaldo del correspondiente contrato mercantil o con un centro especial de empleo.

Discapacidad funcional

¡¡Múltiples opciones para múltiples necesidades!! Podemos definir diversidad funcional como el nuevo término para la lucha de la dignidad en la diversidad de la persona tumbando calificativos como minusvalía, incapacidad, invalidez o inutilidad representando al 10% de la población más olvidada y discriminada históricamente.

Mira el siguiente enlace


También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *