Saltar al contenido

Fisioterapia

ortesis fisioterapia
Qué vas a encontrar aquí...

¿Que es la fisioterapia y para qué sirve?

Descubre cómo la fisioterapia puede mejorar tu bienestar. La fisioterapia es una técnica-disciplina encuadrada dentro del ámbito de la salud y que se centra principalmente en la recuperación del movimiento esquelético y muscular en las personas es decir y a grandes rasgos, en desarrollar, mantener y aumentar el bienestar físico de los pacientes. Podemos afirmar que tratamos una metodología con base en la medicina alternativa por lo que siempre podremos recurrir a ella cuando se necesite de los beneficios de esta práctica.

¿Tipos de fisioterapia?

Cuando pensamos en el rehabilitador, fisioterapeuta o fisio, no sólo nos referimos a un sólo tipo de fisioterapia, sino que además, existen varios tipos y técnicas de fisioterápica que a continuación vamos a indicar:

  • Fisioterapia a nivel neurológico. Se centra en incrementar la calidad de vida de las pacientes que muestran problemas neurológicos. …
  • Fisio. en el ámbito pediátrico.
  • Fisio. relacionado con la Geriatría.
  • Fisio. a nivel ginecológico.
  • Fisio. Respiratoria.
  • Fisioterapia relacionada con la Salud mental y la psiquiatría.
  • Fisio. para problemas traumatológicos.
  • Fisio a nivel oncológico.

Si hablamos de Fisioterapia estamos obligados a situar en un lugar principal la –Rehabilitación- ya que es un recurso médico dirigido a detectar, valorar y tratar futuros déficits o alteraciones del sistema locomotor, nervioso y cardio-respiratorio principalmente.

La fisioterapia es un apoyo a la medicina

Como apoyo decisivo y fundamental a la medicina, la fisioterapia acude a la física y utiliza mecanismos de rehabilitación y masajes entre otras muchas.

Tanto la Magnetoterapia como la punción seca, la fisioterapia respiratoria, o por ejemplo la electroterapia son técnicas o variedades de fisioterapias que ayudan a frenar los efectos de enfermedades degenerativas: La fisioterapia está altamente indicada, en la mayoría de los casos, para apaciguar y disminuir el impacto de los efectos negativos ocasionados por circunstancias degenerativas y lesiones neuronales, como la ELA o el Parkinson por ejemplo.

Técnicas de fisioterapia

  1. Masoterapia. Movimientos que ejercen presión sobre la piel y los tejidos de la persona, para producir bienestar y mejorar la salud.
  2. Kinesioterapia. Tratamiento natural que combina mente y cuerpo.
  3. Fisioterapia manual ortopédica. Tratamiento muy específico, basado en un proceso de razonamiento clínico elaborado a partir de la mejor evidencia científica y clínica.
  4. Métodos de conducta postural.
  5. Estiramientos analíticos. Técnicas terapéuticas de análisis utilizadas para el tratamiento de enfermedades musculares y óseas.
  6. Fisioterapia neurológica. Tratamiento de las alteraciones ocasionadas en el Sistema Nervioso central.
  7. Fisioterapia respiratoria. Respiración pausada con relajación de los músculos accesorios respiratorios, con ventilación en el diafragma.
  8. Fisioterapia obstétrica. Encargada de todo el periodo de gestación.

Electroterapia

Un tipo de fisioterapia que utiliza cargas de corriente eléctrica para aumentar la estimulación en múltiples zonas del cuerpo dañadas por un déficit del sistema nervioso, músculos deteriorados y lesiones musculares.

¿Cuáles son los efectos de la electroterapia?

La principal función de la electroterapia es la de generar un efecto analgésico ayudando a combatir el dolor. Esto provoca una relajación continuada de los músculos teniendo un efecto aliviante.

Ultrasonido fisioterapia

Hablamos de un tratamiento no invasivo incluído en el espacio clínico de la fisioterapia, como método específico. En esta técnica nos centramos en aplicar ultrasonidos de forma rehabilitadora con frecuencias que rondan los 1MHz y 3MHz, en función de la profundidad que queramos obtener en el organismo y sus tejidos.

¿Qué es y para qué sirve el ultrasonido?

El ultrasonido a través de ondas sonoras genera fotografías estructural de zonas internas del organismo. Con ello conseguimos diagnosticar los orígenes del dolor, la hinchazón y la infección en zonas internas del organismo.

Fisioterapia deportiva

La Fisioterapia deportiva consiste en prevenir y tratar lesiones físicas generadas en el ámbito deportivo regulada y gestionada por un fisioterapeuta deportivo

Las más utilizadas dentro de la fisioterapia deportiva son: la electroterapia, la terapia manual, los ejercicios de propiocepción, la estabilización segmentaria,recuperación funcional y el kinesiotaping.

Productos de Fisioterapia


También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *